miércoles, 26 de septiembre de 2012

Index Dubai o el dilema de a qué feria debo ir



¡Hola a todos nuevamente! Hoy quería hablaros de INDEX DUBAI, una feria profesional con marcado carácter internacional para el sector del diseño que se está celebrando en Dubai en estos momentos. Tiene dos días sólo para profesionales y otros dos en los que también está abierto para el público. No conviene generalizar, pero los días abiertos al público son un horror para la empresa extranjera que expone en la feria y que lo que busca es un agente, distribuidor, un pedido interesante… no vender dos jarrones o un sofá a un particular. Digo no conviene generalizar, porque nunca se sabe y, ya que tiene días abiertos al público, también hay que estar ahí y darlo todo.


En la pasada edición, esta feria contó con la participación de 918 empresas expositoras provenientes de 45 países, 20 pabellones nacionales y 27.870 visitantes profesionales (cifras facilitadas por la organización de la feria en su vídeo). Son unas cifras realmente muy elevadas y demuestran que este certamen es líder en su sector en Emiratos e incluso en el área de influencia (conocida como MENA). 

Y muchos os estaréis preguntando ahora mismo: “Sí, muy bien, pero ¿qué sector es el diseño?” La pregunta es muy buena y para ello hay que ir al listado de productos de una feria. Algo que recomiendo que se haga siempre, para estar seguro de que esta feria es la tuya. En el caso de INDEX DUBAI incluye mobiliario de interior y exterior, objetos de decoración, cocinas y baños, iluminación, textil, superficies y acabados, productos para minoristas y una sección llamada INSPIRE, donde cabe todo. Os aconsejo que veáis su show planner, que funciona estupendamente, es muy potente en diseño y prestaciones, pero por desgracia no nos deja sacar los expositores por país de procedencia.

En Dubai, hay otras dos ferias internacionales también muy importantes que son The Office (equipamiento para oficinas) que se celebra del 20 al 23 de mayo del año próximo y The Hotel Show (equipamiento para hoteles) que se celebrará del 28-30 de septiembre de 2013. Si analizamos el tipo de producto que se expone en estas ferias, un fabricante de mesas no sabría a qué certamen acudir, pues los tres engloban a su sector y supuestamente reciben visitantes profesionales interesados en su producto. También un fabricante de cocinas estaría entre The hotel show y INDEX DUBAI… Esto no es muy extraño, porque siempre hay mucha competencia entre ferias, lo curioso de este caso es que los tres eventos los organiza la misma empresa, DMG Events.


Y esto nos lleva a una pregunta muy real entre las empresas interesadas en exponer en una feria en una zona.  Cómo elijo la feria más adecuada para mi empresa y producto.  A continuación os doy algunos consejos para elegir la feria idónea para su empresa.


  • Lo primero de todo es tener muy claro qué es lo que hace tu empresa y qué producto vas a empezar a vender en la zona. Conocer los motivos que te llevan a decidirte por esos productos específicos puede ayudar a la hora de elegir la feria más adecuada para tu empresa.
  • Visita antes la zona, habla con la oficina comercial en el destino, sondea algunos distribuidores y agentes y pregúntales qué feria visitan.
  • Ver todos los vídeos posibles de la feria para saber qué se expone, esto es realmente muy importante cuando hablamos de diseño, pues el tipo de producto que queramos exportar tiene que coincidir con el gusto local.
  • Aunque las cifras de visitantes y expositores son muy importantes, no dejarse deslumbrar por ellas. El que sea una feria muy buena para mucha gente, no quiere necesariamente decir que sea buena para tu empresa.
  • Saber en qué feria expone tu competencia es clave, pero no implica que tengas que exponer en la misma feria que ellos. Puede que su empresa haya decidido apostar por el lanzamiento de un producto y tú por otro. De todas formas, es conveniente tener a la competencia vigilada, saber qué hace y, en la medida de lo posible, por qué.
  • Si ya tienes agente o distribuidor en la zona o una oficina, saber su opinión sobre qué feria es la más adecuada y tenerla muy en cuenta.
  • No te fijes en el coste a la hora de elegir entre una y otra. La feria realmente cara es aquélla en la que no haces ni un contacto. La participación en un certamen debe considerarse una inversión y debes acudir a aquella feria que te ofrezca más garantías de que abrirás mercado con ella.


Éstos son mis consejos a la hora de elegir una feria. ¿Qué criterios tienes tú en cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario